NOTA DE PRENSA

La Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, gracias a la generosidad prestada, podrá adquirir ocho camas articuladas para nuestros mayores y dependientes.

Una vez realizada la liquidación de los gastos ocasionados por la organización de la jornada de caridad-día de la tapa, que se celebró el pasado sábado 20 de octubre de 2018, os informamos que el saldo resultante de dicha jornada asciende a cinco mil cuatrocientos tres euros netos.

Con este importe se podrán adquirir ocho camas articuladas con barandillas colchón y colchón anti escara. El importe de cada cama asciende a seiscientos setenta euros por el juego completo y serán suministradas por la Farmacia-Ortopedia Florentino Zoido, oferta más favorable de entre otros industriales de Fregenal a los que se les han solicitado presupuesto.

Una vez más Fregenal ha respondido de forma muy generosa a la llamada de nuestra patrona, la Virgen de los Remedios, para comprometerse, en esta ocasión, con las personas mayores y dependientes de nuestra localidad.

La cesión de las camas a Cáritas Parroquial para su distribución y reparto, permitirá paliar la necesidad que esta asociación tiene sobre la mesa por la amplia demanda que tiene  de este mobiliario, que su elevado coste hace que sea inviable para algunas familias de nuestro pueblo.

 Desde la Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios queremos dar nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible que esta jornada fuera todo un éxito, empezando muy especialmente por el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal, son todo facilidades y compromiso; a todos los que colaboraron con tapas, Asociación Cultural Banda de Cornetas Frexnense, Junta de Cofradías Penitenciales formada por las Cofradías: Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro y Jesús Resucitado, las AMPAS de los colegios San Francisco de Asís y Arias Montano, Asociación de Mujeres Rurales y Asociación de Mujeres de Fregenal, Asociación de senderismo ‘La Zancajá’, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Fregenal, Peña El Centenario, Peña Retama y Peña La Hormigonera. Así como las aportaciones de bebidas y donativos económicos de La Sociedad de Cazadores de Fregenal, Asociación Velada de Santa Ana, Club Atlético Fregenal, Peña Los de Siempre, Peña El Dornajo, Peña El Rayo, Peña El Centenario, Peña La Zafrilla, Peña El Olivo y Coral Frexnense; las mercantiles Pescado Saraymar SL, Estirpe Negra SA, Panificadora Frexnense, Bebidas González Villa, Bar Nito, Bar Lara, Bar Coliseo, Bar España  y La Montanera y las actuaciones del Grupo Folclórico los Jateros y Marta Carretero. Gracias también a todos los voluntarios que hicieron posible llenar de vida todos los aspectos de la jornada.

Y como no puede ser de otra manera, Gracias a todos los que con su presencia, aportaron esta generosa cantidad que aliviará sin duda las necesidades de los que más lo necesitan en estos momentos.

 

Fregenal de la Sierra a veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho.

 

 Un momento de la jornada - 20 octubre 2018 

 


 

 

 


 

 


 

 


FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE

SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS

 

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS

 

Jueves, 5 de abril:

10:00 horas: Eucaristía en el Santuario, a continuación se cerrarán las puertas para vestir a la Virgen.

Sábado, 7 de abril:

21:00 horas: Concierto en honor a Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, interviene la Coral Frexnense. Ver programa aparte.

Domingo, 8 de abril: DOMINGO DE MILAGROS.

8:00 horas: Diana por la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra.

11:00 horas: SOLEMNE EUCARISTÍA CONCELEBRADA en el Templo Parroquial de Santa María, en la que se leerá “EL LIBRO DE LOS MILAGROS”  y se hará la RENOVACIÓN DEL VOTO.

A su término tendrá lugar la apertura de la RIFA DE TABLEROS en el Paseo de la Constitución. Durante la rifa, concierto a cargo de la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra. (Se suprime la Eucaristía de las 13:00 horas en el Templo Parroquial de Santa Catalina).

20:30 horas: SOLEMNES VÍSPERAS en el Templo Parroquial de Santa María. (Celebración que forma parte del VOTO).

21:00 horas: Primer día de NOVENA, en el Templo Parroquial de Santa María presidida y predicada por D. Antonio Romero Padilla, Párroco de Carrión de los Céspedes. A su conclusión, salida del ROSARIO. (Se ruega guardar el orden establecido por la Asociación).

24:00 horas: Fuegos artificiales en el Paseo de la Constitución.

 Lunes, 9 de abril: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS. PATRONA DE FREGENAL DE LA SIERRA. Primer día de Romería. (Este día es de precepto para los frexnense según el texto del VOTO).

7:30 horas: Eucaristía en el Templo Parroquial de Santa María.

8:00 Horas: PROCESIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL VOTO AL SANTUARIO. (Se recuerda la obligación de asistir al menos una persona de cada casa).

En la última Cruz se realizará el RECIBIMIENTO Y SALUDO, con el estandarte de la Virgen portado por el Concejal más joven, acompañado por la Junta Directiva, Capellán y Hombres Buenos. A la llegada al Santuario se hará el saludo a la Santísima Virgen.

11:00 horas: SOLEMNE EUCARISTÍA CONCELEBRADA en el Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios.

A continuación el grupo folclórico “Los Jateros” bailará el Fandango de la Virgen y hará su ofrenda floral. Seguidamente la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra, hará su ofrenda ante la imagen de Nuestra Patrona y dará un concierto en los soportales del Santuario. Para finalizar "Los Jateros” actuarán en el patio del Santuario.

21:00 horas: Segundo día de NOVENA, en el Templo Parroquial de Santa María.

 

Del 10 al 14 de abril, NOVENAS EN HONOR DE SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS.

- 21:00 horas: Tercer, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo días de NOVENA, en el Templo Parroquial de Santa María.

Domingo, 15 de abril:

10:00 horas: Administración del Sacramento de La Comunión a los mayores con movilidad reducida. El Santísimo irá acompañado de la "Virgen Chica".

21:00 horas: Octavo día de NOVENA, en el Templo Parroquial de Santa María.

23:00 horas: Fuegos artificiales en el Paseo de la Constitución. Colabora: Cooperativa Fregenal Ganaderos de la Sierra.

Lunes, 16 de abril: DÍA DEL OCTAVARIO. Segundo día de Romería.

9:00 horas: Pasacalles por la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra desde el Paseo de la Constitución, siguiendo el recorrido de la Procesión del Voto del día de la Virgen.

11:00 horas: SOLEMNE EUCARISTÍA CONCELEBRADA, en el Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, con la asistencia de los Sacerdotes del Arciprestazgo. A continuación se darán a conocer los ganadores del XXVIII Concurso Literario y XI Concurso de Dibujo “Virgen de los Remedios”. Seguidamente actuación del Grupo Folklórico “Los Jateros” en el patio del Santuario.

21:00 horas: Último día de NOVENA, en el Templo Parroquial de Santa María.

Jueves, 19 de abril:

10:00 horas: Eucaristía en el Santuario, a continuación se cerrarán las puertas para desvestir a la Virgen.

Viernes, 27 de abril: CIENTO DOCE ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

21:00 horas: SOLEMNE EUCARISTÍA en el Templo Parroquial de Santa María.

   

NOTAS

· Del 8 al 12 de abril predicará D. Antonio Romero Padilla, Párroco de Carrión de los Céspedes.

· Del 13 al 16 de abril predicará Fray Salvador Serralta, Dominico de Jerez de la Frontera.

· Rezo del Rosario los días de Novena a las 20:30 horas.

· La Santísima Virgen lucirá durante las Fiestas el Manto Rojo.

· En las celebraciones religiosas intervendrá la Coral Frexnense y el Coro de Cámara Amadeus.

· La quema de fuegos artificiales del Domingo de Milagros y Domingo del Octavario, la realizará la reconocida pirotecnia “Virgen de Belén”, de Puebla de Sancho Pérez.

· El Domingo de Milagros y el Domingo del Octavario a las 13:30 horas en el Paseo de la Constitución actuarán categorías infantiles del Grupo Folklórico Los Jateros.

· Recordamos que los días de romerías, el Santuario permanecerá abierto a los fieles hasta las 21:00 horas. De igual modo en los referidos días y el sábado previo al Domingo de Milagros, con motivo del concierto a la Virgen, se encenderá el alumbrado exterior del recinto.

 

 


 

CURESMA 2018

VIERNES DE MARZO

 


 

CONCURSO LITERARIO Y DE DIBUJO

VIRGEN DE LOS REMEDIOS

La Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios convoca el XXVIII Concurso Literario y el XI Concurso de Dibujo "Virgen de los Remedios" para alumnos de enseñanza  Primaria, ESO y Bachillerato. 

 

Para ello os indicamos los enlaces de descargas

con las bases de cada uno de los concursos 

 

XXVIII CONCURSO LITERARIO.pdf
Download

 

XI CONCURSO DE DIBUJO.pdf
Download

 

 


 

REVISTA 2018

La Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios informa que está abierto el plazo para la presentación de artículos y colaboraciones para la revista de la Virgen de este año. Queremos hacerle llegar nuestra invitación a todas aquellas personas o colectivos a colaborar con la entrega de un artículo para la edición de este año.

También le informamos que el plazo máximo de admisión de colaboraciones finalizará el próximo viernes, 15 de febrero de 2018.   

 

Los trabajos se pueden enviar de la siguiente manera:

A la dirección postal:

Asociación de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios

Edición Revista 2018

Apartados de Correos nº 30

06340 Fregenal de la Sierra (Badajoz).

 

 A la dirección electrónica:

virgendelosremedios@hotmail.es

 

 Así mismo también le relacionamos las Normas de Publicación que están establecidas por el consejo de redacción de la revista para la admisión de colaboraciones:

1.- Primarán para su publicación, los trabajos que estén relacionados con la Virgen, con su funcionamiento, sus fiestas, sus tradiciones, con la Iglesia Católica y con la Caridad.

2.- Deberán ser originales, no admitiéndose aquellos que plagien obras ya publicadas.

3.- Los trabajos se enviarán en soporte informático, teniendo una extensión máxima de dos folios, incluida fotografía si la llevara. El material fotográfico será alusivo al texto presentado.

4.- El trabajo deberá presentarse debidamente cumplimentado con el nombre y dirección completa de su autor.

5.- No se publicarán textos que atenten contra la dignidad de las personas, o contengan reproches sobre contiendas bélicas, o sean de contenido político, o sean ofensivos con la doctrina de la Iglesia Católica o los Derechos Humanos.

6.- No se publicaran textos que rindan homenaje a personas fallecidas. El consejo de  redacción entiende que hay otros elementos de divulgación más apropiados para la publicación de estos contenidos.

7.- El consejo de redacción de la revista, no estará obligado a publicar todos los trabajos recibidos.

8.- La Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios no asume, por el hecho de estar publicado, las opiniones, datos o criterios expresados por los autores de las colaboraciones.

9.- El envío de colaboraciones para su publicación, conlleva necesariamente la aceptación de todos y cada uno de los puntos de estas normas.

 

 


  CABALGATA DE REYES 2018

La Asociación ha colaborado este año en la confección de una carroza en la cabalagata de SSMM los Reyes Magos

 


VISITA A LOS ANCIANOS

DE LOS PISOS TUTELADOS

El pasado miércoles 24 de noviembre la vocalía de Caridad y sus colaboradas, pasaron la tarde con los ancianos residentes de los pisos tutelados.

Fue una experiencia muy bonita en la que dió tiempo hasta de echar un bingo y recordar viejos refranes.

Los residentes estuvieron entretenidos y los que participamos en la visita, nos enriquecimos con sus vivencias y sus siempre provechosos recuerdos.

Desde esta Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios seguiremos realizando estos encuentros, que sin duda nos enriquecen mucho y confortan aun más, a estos entrañables residentes.

¡Estupenda tarde!

!Volveremos por Navidad¡

 


 

Actos Conmemorativos del Centenario de la

Última Traída de la Virgen por Sequía

1917 – 2017 

Con motivo del cien aniversario de la última traída de la Virgen por sequía, hecho que se produjo en diciembre de 1917, con la culminación de dos grandes nevadas que aliviaron las necesidades de nuestro pueblo, esta Junta Directiva ha elaborado un programa de actos para dar gracias a la Virgen y conmemorar dicha efemérides. A continuación les detallamos dicho programa.

PROGRAMA DE ACTOS

 Viernes 8 de diciembre de 2017. Festividad de la Inmaculada Concepción.

17:30  horas.  Solemne  Eucaristía  en el Santuario  de  Nuestra  Señora,   con  la Intervención de la Coral Frexnense.

 A continuación charla ofrecida  por el Cronista Oficial de  Fregenal de la Sierra  D. Rafael Caso Amador “Traídas de la Virgen” y lectura del acta del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de 1917, en la que se aprueba la traída de la Virgen.

Sábado 9 de diciembre de 2017.

De 10:00 a 18:00 horas, en el Santuario, la  Santísima  Virgen de los  Remedios estará expuesta en Solemne Besamanos.

NOTAS:

La Virgen lucirá el manto azul de la nevada.

El horario de apertura del Santuario el día 9 se retrasa una hora, abriéndose este, a las 10 horas.

El día 9, habrá un servicio especial de autobuses desde la Plaza del Pilar Redondo hasta el Santuario como en los días de romería.

 


  PEREGRINACIÓN A ROMA - 13 SEPTIEMBRE 2017

El pasado día 13 de septiembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano tenía lugar la Audiencia General que Su Santidad el Papa Francisco concede los miércoles y  a la que asistieron miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios.

 Unos de los objetivos que esta Junta Directiva se ha marcado para la legislatura es la de engrandecer la devoción a la Santísima Virgen de los Remedios, para lo cual hay que dar a conocer dicha devoción y no hay mejor comienzo que la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 El principal problema que se nos planteaba era cómo llegar al Papa.  Decidimos hablar con el Vicario General y el Secretario Canciller, quienes muy amablemente nos atendieron y dieron a conocer el proyecto a Don Celso, nuestro Arzobispo. Ellos se encargaron de solicitar las entradas para la Audiencia General.  Paralelamente también iniciamos el proceso de solicitud de billetes de reparto especial, que permitían asientos más cercanos a Su Santidad, a través de la Embajada de España ante la Santa Sede. Fue nuestra Alcaldesa quien se encargó de esta última tramitación y también nos fueron asignados, lo que nos permitió una ubicación más cercana a nuestro Papa Francisco.

 Una vez conseguidas, y gracias a la amabilidad de mucha gente a quienes damos las gracias, pusimos rumbo a Roma. Nuestro objetivo era hacerle llegar al Papa lo más grande y representativo que tenemos en Fregenal, La Virgen de los Remedios, y por ende el “Libro de los Milagros”,  el escrito más importante que representa a la Fe del pueblo de Fregenal.

 

 Una vez situados la Plaza de San Pedro fue todo muy emocionante. La espera para ver llegar a Su Santidad fue breve, aunque en tiempo real fueron más de dos horas. Se respiraba un ambiente de alegría, gozo y satisfacción, ¡estábamos allí ya!. Es indescriptible la alegría y emoción que sentimos cuando un fraile Trinitario hablando en castellano a través del micrófono central nombró por todos los altavoces de la Plaza del Vaticano a la “Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios y al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra”. Parecía un sueño que trece frexnenses estuviésemos allí con  las lágrimas a punto de brotar por nuestros ojos.  Inmediatamente,  vimos aparecer al Papa, subió la escalinata y, una vez sentado en su sillón, comienza a poco más de veinte metros a regalarnos una catequesis sobre reconciliación. Parecía que se hubiese leído el “Libro de los Milagros”, cuando dice “y se perdonaron muchas injurias y cochilladas”. Fue un regalo el poder estar allí, recibir bendiciones para España y para Fregenal y pedir salud para todos los frexnenses. Una experiencia llena de fe única e irrepetible.

 Destacar también que, gracias a las gestiones de nuestra Alcaldesa, hemos visitado la Embajada de España en la Santa Sede y la Embajada de España en Roma, siendo recibidos por su Embajador, quien conocía Fregenal y había visitado nuestro pueblo.

 Queremos aclarar que todos los gastos ocasionados  por el viaje han sido sufragados por cada una de las trece personas que han realizado la peregrinación, por lo que no ha salido ni un solo euro ni de las arcas de la Asociación de Nuestra Señora de los Remedios ni del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

 ______________________________________

 

 

V Velada Flamenca Virgen de los Remedios

 Lunes, 14 de agosto de 2017 a partir de las 22:00 horas

 Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra 

Entrada única: 4 euros.

 

 

XIX Encuentro Frexnenses en el Santuario.

Domingo, 6 de agosto de 2017 

Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios.


Programa de Actos.

20:30 horas. Eucaristía de Acción de Gracias con los frexnenses no residentes en Fregenal. Cantada por Agustina Gallardo Pozo.

21:30 horas.  En el patio del Santuario, Velada de Convivencia, en la que la Asociación de Ntra. Sra. Santa  María  de  los  Remedios  ofrecerá  una copa a todos los asistentes que lo deseen, en la que quien lo desee, puede aportar un plato para la degustación entre todos. También se degustará una caldereta de pescado y marisco con "papas" cocinadas por Manuel Mejia Cuesta "el bilbaino".

 

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

 

 

 

 

CONCURSOS VIRGEN DE LOS REMEDIOS

La Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, convoca el XXVII Concurso Literario y el X Concurso de Dibujo y Pintura para ninos de enseñanza Primaria, ESO y Bachiller.

 

      Bases de los concursos:

 

XXVII CONCURSO LITERARIO VIRGEN DE LOS REMEDIOS.pdf
Download

 

X CONCURSO DE DIBUJO VIRGEN DE LOS REMEDIOS.pdf
Download

 

 

 

 

Viernes de Marzo, Vía Crucis.

Con el cambio horario el viernes 31/3/2017 se modifica la hora y dará comienzo a las 17:00 horas desde la primera cruz.

 

 

 

 

Domingo,  5 de Febrero de 2017. Presentación de los niños Bautizados en 2016 a Nuestra Excelsa Patrona. Santuario de los Remedios. 17:00 horas.                 

                

               

                         

                                          

                       

 

 

 

  

Sábado 26 de noviembre de 2016. Toma de Posesión Mayordomo y Nueva Junta Directiva 

                                    

 

                                              

                              

 

 

 

 

 

  

 

El templo parroquial de Santa María acogía el acto de toma de posesión de la nueva Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, asumiendo el cargo de mayordomo, Juan Francisco Álvarez Mulero quien recibió del Mayordomo saliente Matías Reviriego la medalla que representa el cargo y el libro de los Milagros.

Seguidamente tuvo lugar el acto de toma de posesión de la candidatura electa, ostentando el cargo de Vicemayordoma, María Teresa Galván Díaz y tesorero, Álvaro Rastrojo Vargas.

De conformidad y según establecen los Estatutos Propios, la candidatura, de manera colegida, conformó el resto de la Juta Directiva, la cual toma posesión de acuerdo a los siguientes cargos, secretario, Luis Miguel Martínez Santillán, vocalía de Caridad, Convivencia y Formación, Luisa Teresa Reviriego Marqués; siendo vocal de Culto, Espiritualidad y Manifestaciones Públicas, Matías Reviriego Marqués; vocal de Cultura, Difusión y Protocolo, María del Carmen Rodríguez Martínez; vocal de Mantenimiento, Conservación y Ornato, Francisco Pérez Vargas y vocal de Recursos, Francisco Manuel Pérez Galán.

 

 

 

Fregenal de la Sierra (Badajoz) | virgendelosremedios@hotmail.es